Escuchen el Podcast Completo:
Leí en alguna parte que viste a David Bowie a los 10 años y te asustó en el buen sentido …
Sí, sí..
Lo que es genial, ¿qué dirías que es ese elemento, además de las letras y la música, que bandas legendarias como Faith no more, o Bowie por ejemplo, tienen en común que asusta a la gente?
No sé sobre nosotros, pero puedo decir que lo que sea que me asustó de Bowie, un poco es cuando no entiendes algo del todo y es un poco peligroso. Quiero decir, creo que probablemente ustedes puedan identificarse. Quiero decir, venimos de trasfondos cristianos, ¿verdad? Vamos a la escuela católica, ¿sabes? Hay cosas, hay un cierto tipo de miedo a las cosas fuera de este entorno controlado en el que crecemos y se siente peligroso y cuando cruzas esta cosa, a veces te das cuenta de que es muy revelador. Te das cuenta de que el mundo es un lugar más grande.
Y David Bowie me causó ese efecto. Y si estás comparando lo que hicimos con lo que él hizo y si tiene el mismo efecto, entonces eso significa que estábamos abriendo a algunas personas más allá de lo que la música comercial estaba haciendo por ellos y eso es realmente importante.
Siempre estábamos frustrados porque no podíamos ubicar nuestro disco y queríamos que la gente escuchara nuestra música. Pensamos que teníamos algo realmente único y ya sabes, había sellos más grandes como Warner Brothers, sellos afiliados nos estaban mirando y lo nuestro era: si vamos en esta dirección, tendremos más acceso a la gente, pero nunca, nunca, que nos digan qué hacer. Y creo que eso fue algo profundo. Es como si nunca hubiéramos tenido a nadie que nos dijera qué música hacemos o lo que sea, y nos apegamos a eso.
Y yo diría que sabes, aunque es realmente genial hablar de que hicimos diferentes estilos y no pensamos en lo que significaba, también fue mucho más difícil en ese momento. Una cosa es mirar atrás y decir que lo hicimos, pero cuando lo estás haciendo, la gente no entiende lo que estás haciendo. Se preguntan como, “¿por qué estás haciendo esto? ¿Por qué harías la canción «Evidence», son una banda de rock, por qué harían eso? ¿Como si estuvieras tratando de matar a tus fans? «
Ese es el tipo de conversaciones que tenemos con la gente y siempre tienes que defenderte y siempre tienes que justificar por qué haces lo que haces. No es muy divertido, pero creo que si quieres entusiasmarte con lo que estás haciendo, tienes que ser así. Es como lo que lo hace sentir equilibrado, ya sabes, tal vez hay demasiado de esto y no lo suficiente, y «ay hombre, es demasiado suave, trae algo de mierda fea aquí». Es más como cocinar y lo que nos sabe bien. Y todo el álbum se siente equilibrado, sabemos cuándo está equilibrado y luego está terminado.
Acerca de Billy Gould
Productor, bajista y emprendedor. Fue uno de los primeros integrantes de Faith No Man (junto con el baterista Mike Bordin), banda que se volvería Faith No More a finales de los años 70.
Durante los años 90, participa en la formación de Brujería y forma parte de la alineación original. También junto con Maynard Keenan de Tool, Brad Wilk y Tom Morello de Rage Against the Machine, crearon Shandi’s Addiction para salir en un tributo a Kiss. Así mismo, forma parte de Black Diamond Brigade junto a músicos noruegos. Billy también ha tocado con Fear Factory, Fear and the Nervous System, entre otras.
A finales de la década de los 90 crea su propio sello «Koolarrow Records», del cual es CEO. Dentro de éste ha trabajado con bandas como: Brujería, Don Cikuta, Hog Molly, Como asesinar Felipes, Control Machete, Puya, Resorte y Dureforsog, entre otros.
Su primer acercamiento con la producción en estudio se dio con el ¨Album of the Year¨ de FNM y Post Alcoholic Anxieties de Naive.
Ha trabajado como productor con bandas como Cmx, Kultur Shock, Elvis Jacksson y Faith No More, entre otros.
Ahora mismo se encuentra al frente de su disquera, trabajando con diferentes bandas, entre ellas un par de bandas latinoamericanas.